Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vinos ecológicos del Bierzo que se desmarcan  

Tabla de contenidos

Vinos ecológicos CASAR DE BURBIA

Si estás buscando vinos ecológicos del Bierzo y has llegado hasta aquí, déjanos contarte cómo entendemos la viticultura ecológica y la elaboración de vinos ecológicos en CASAR DE BURBIA.

Los vinos ecológicos están de moda, pero en realidad no es nada nuevo.

Los vinos ya se hacían de forma ecológica antiguamente. Y no hace falta ir muy atrás en el tiempo.

Los abuelos e incluso los padres de los actuales viticultores, cultivaban los viñedos y trabajaban la tierra de forma orgánica y ecológica, y así es como se había hecho hasta entonces toda la vida.

Aunque hay que aclarar que ellos sí trabajaban la tierra y los viñedos, no dejaban los viñedos a su suerte, que es por lo que algunos abogan actualmente al hacer vino ecológico.

En CASAR DE BURBIA hemos recuperado el cultivo ecológico que se practicaba antiguamente. Porque creemos que además de ser más sostenible, nos permite obtener vinos de verdad, auténticos e identificativos de la región de la que proceden.

Además, incorporamos la técnica y los avances de los últimos años para trabajar en el campo con mayor facilidad y poder controlar mucho mejor los procesos de fermentación y crianza del vino.

Y también llevamos a cabo distintos proyectos de investigación para seguir evolucionando, profundizar en el conocimiento de los suelos, de las técnicas de viticultura, de los procesos de crianza…

Queremos no solo elaborar vinos ecológicos, sino además vinos de gran calidad, que expresen la identidad de los suelos de los que proceden.

Así entendemos la viticultura ecológica en CASAR DE BURBIA

Todos los vinos CASAR DE BURBIA son ecológicos y cuentan con la certificación ecológica siguiendo la actual normativa europea.

Si bien, nuestra forma de entender los vinos ecológicos y el concepto orgánico ha evolucionado mucho en los últimos años.

Los primeros años elaborar vinos ecológicos significaba no utilizar herbicidas, sistémicos y otros productos que están regulados por la normativa de la Comunidad Económica Europea.  

Pero desde entonces hemos ido mucho más allá.

Hace ya varios años pusimos en marcha nuestro proyecto cobre cero. A través de este proyecto hemos investigado nuevas formas respetuosas con los suelos y la naturaleza para controlar las enfermedades fúngicas en nuestros viñedos.

Así hemos podido eliminar por completo el uso de cobre, que aunque está autorizado por la normativa ecológica, es un material que se acumula en los suelos alterando su composición y su equilibrio.

Por otra parte, durante algunos años seguimos la tendencia actual que defiende que es mejor no labrar la tierra y nos limitábamos solamente a desbrozar.

Pero posteriormente, basándonos en nuestra propia experiencia y en la investigación que realizamos, hemos decidido apostar por volver a labrar la tierra y aportar materia orgánica como se hizo toda la vida para favorecer que la tierra esté viva.

De esa forma dejamos que se produzca el proceso de descomposición que es natural en la naturaleza, ese camino de la materia orgánica hacia los humus hace que el suelo esté vivo.

Y un suelo vivo hace un viñedo vivo.

¿Y cómo se refleja el cultivo ecológico en los vinos CASAR DE BURBIA?  

La forma en la que desarrollamos la viticultura ecológica en CASAR DE BURBIA nos permite seguir determinados pasos en la elaboración de nuestros vinos para crear vinos ecológicos del Bierzo que se desmarcan.

Buscamos vinos más complejos, vinos que reflejan de forma sincera la personalidad de los suelos y la región donde crecen.

Por ejemplo, realizamos una investigación sobre el uso de las lías en la crianza en función de la calidad de la lía o material sólido que queda en los depósitos tras la fermentación.

Vimos que el cultivo ecológico y el uso de levaduras autóctonas repercutía de forma significativa en la calidad de las lías.

Nuestras lías no provocaban malos aromas, todo lo contrario, aportaban grandes beneficios a los vinos.

Nos dimos cuenta de que gracias a trabajar el viñedo de la forma que lo hacemos, podemos contar con buenas lías y realizar grandes crianzas manteniendo las lías durante 18-20 meses.

Los vinos ganan volumen en boca y mayor complejidad en aromas, dando otra perspectiva al vino. Por otra parte, conseguimos vinos que evolucionan y envejecen mucho mejor.

Igual que nos pasa con la crianza sobre lías, nos ocurre con otros procedimientos y métodos de elaboración que llevamos a cabo en la bodega.

La viticultura ecológica nos ayuda a poder llegar más lejos y a poder crear vinos más ricos, más auténticos, más amantes.

 Ahora ya sabes que los vinos CASAR DE BURBIA son mucho más que vinos ecológicos del Bierzo.

Son vinos que expresan El Bierzo en su estado puro. Son vinos que proceden de viñedos perfectamente integrados en la naturaleza y en las montañas del Bierzo.

Vinos hechos con amor y desde el respeto

Compártelo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Descubre el bierzo más auténtico desde dentro

Explora una región vinícola fascinante de la mano de Casar de Burbia

Suscríbete a nuestra newsletter gratuita