Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nuestro manifiesto
de viticultura ecológica

Sabemos que un vino especial proviene de un viñedo especial

Por eso, en Casar de Burbia contamos con grandísimos viñedos que representan el Bierzo más auténtico. Viñedos de viñas viejas, menos productivas, que nos dan uvas de mucha calidad.

Y viñedos replantados en la zonas más altas y menos productivas de la montaña del Bierzo, donde primero se abandonó el cultivo por falta de rentabilidad, ya que, en aquellos momentos, la calidad no se valoraba y se apostaba por zonas que dieran más producción.

Por otra parte, hicimos una gran selección de las mejores púas de nuestros viñedos viejos, lo que hoy en día nos da la oportunidad de poder conservar y superar las cualidades de los viñedos más viejos y autóctonos del Bierzo.
Un importante legado que queremos cuidar y mantener de generación en generación.

Para ello, somos conscientes de la necesidad de comprender mejor nuestras viñas y sus necesidades, un trabajo que basamos en la observación pausada a lo largo de las cosechas y en la readaptación de los trabajos que pueden ser susceptibles de mejora.

Entendemos la viña como un ente vivo y buscamos favorecerla, para que alcance un equilibrio natural de la forma más sana posible, practicando siempre una viticultura ecológica.

Casar de burbia

Manifiesto de Viticultura

I

No uso de herbicidas ni sistémicos

II

Manejo racional del suelo, evitando la erosión y desertización de los suelos altos.

II

Abonado del suelo con materia orgánica, en función de análisis de los microorganismos del mismo.

IV

Siega de las partes altas de la planta desde el inicio de la vegetación para mantener las viñas mejor aireadas y más sanas, evitando la proliferación de hongos y enfermedades fúngicas.

V

Mantener la hierba hasta la altura de los racimos para mantener el suelo protegido de la erosión, preservando la flora y la fauna entorno al viñedo.

VI

Realizar la siega de la hierba en agosto para favorecer la maduración de la uva.

VII

Tratamientos de la viña con infusiones de salvia, cola de caballo y otras plantas naturales que previenen el desarrollo de plagas y enfermedades en el viñedo.

VIII

Eliminación completa del cobre en los viñedos, sustituyéndolo por tratamientos con plantas y productos naturales con propiedades fungicidas.

IX

Control manual de la vegetación, deshojado, poda en verde para limitar la producción y obtener uvas de mayor calidad…

X

Conversión varietal del Palomino a Mencía con técnicas tradicionales de injerto, como injerto de meseta y púa, que nos permiten mantener la raíz antigua con producción más escasa y de más calidad.

Descubre el bierzo más auténtico desde dentro

Explora una región vinícola fascinante de la mano de Casar de Burbia

Suscríbete a nuestra newsletter gratuita