En Casar de Burbia sentimos la necesidad e inquietud de seguir aprendiendo año a año si queremos dar lo mejor de nosotros mismos.
Interpretar los acontecimientos, entender las reacciones y descifrar las necesidades tanto en la viña como en la bodega nos permite aplicar cambios, mejoras y avances para crear los mejores vinos posibles.
Nuestra meta, crear más valor, crear vinos con los que puedas sentir la elegancia y esencia del Bierzo en su estado más puro.
En 2016, iniciamos un ambicioso proyecto de investigación de la microbiología en nuestro viñedo, concretamente del microbioma.
Nuestro objetivo es conocer mejor los microrganismos en el viñedo y en las raíces de las plantas.
Queremos entender mejor los factores que afectan a la hora de que las uvas lleguen a mostrar todo el carácter de la zona en los vinos CASAR DE BURBIA.
En él entendimos la importancia de la microbiología del suelo en aspectos que ya intuíamos como el número de especies distintas.
Y comenzamos a analizar otros temas que hasta ahora no nos habíamos parado a pensar, como son el orden de las distintas capas de los suelos y cómo influye en el desarrollo de los microorganismos en la tierra y, por tanto, en la calidad de nuestros suelos.
Este proyecto de investigación ya culminado, estaba orientado a profundizar en el conocimiento sobre la influencia del trabajo con lías en nuestros vinos blancos y tintos.
Para ello tuvimos que investigar durante cinco cosechas la influencia tanto de las levaduras comerciales como de las autóctonas a la hora de elaborar los vinos.
Buscábamos desarrollar un conocimiento más profundo que nos permitiera trabajar estas lías con seguridad y evitando tanto los riesgos microbiológicos, como los derivados de las desviaciones aromáticas asociadas a la formación de compuestos azufrados negativos durante el trabajo con lías.
El estudio nos sirvió para confirmar científicamente que los mejores resultados venían de la mano de las lías procedentes de levaduras autóctonas, arrojando también analíticas más interesantes y positivas.
Todo el conocimiento adquirido a raíz de esta investigación empezó a ser implementado en nuestros vinos con gran éxito a partir de la cosecha 2017.
Desde entonces, tenemos una apuesta firme por el uso de levaduras autóctonas, las levaduras que provienen de las uvas de nuestros propios viñedos.
Estas levaduras intervienen en el proceso de fermentación de las uvas liberando precursores aromáticos primarios y secundarios que, en el caso de las levaduras autóctonas, trasladan a los vinos la tipicidad e identidad propia de las parcelas y suelos de los que proceden. Algo que no se consigue con las levaduras comerciales.
Comenzamos a realizar este estudio en 2008.
A lo largo de 2 años nos centramos en analizar la estabilidad cromática de los vinos tintos de Mencía y en cómo se ve afectado el color y la composición fenólica de la Mencía en función de su trabajo de viticultura y elaboración.
Este estudio no ha permitido trabajar diferentes técnicas en función de la composición cromática y aromática del vino deseado.
El desarrollo de esta investigación fue un punto de partida muy importante en CASAR DE BURBIA, pues fue el precursor del cambio en la forma de elaborar y seleccionar la entrada de uva en la bodega.
Pasamos a utilizar un sistema de selección y despalillado grano a grano, que nos permite trabajar con la uva entera, sin raspón, y sin estrujar en el encubado a depósito.
La uva entera aporta redondez y nariz a los vinos, pero al eliminar el raspón, evitamos los tonos de verdor y la astringencia que dan los raspones.
Con este sistema de última generación eliminamos el uso de bombas para realizar una extracción natural de los componentes de la piel de la uva obteniendo así el máximo potencial aromático de la uva, a la vez que vinos más elegantes.
Por otra parte, trabajamos con maceraciones largas de pieles lo que nos da vinos mucho más estables aromática y cromáticamente.
Este estudio fue apasionante pues englobaba a diferentes bodegas elaboradoras en diferentes partes de España.
El objetivo profundizar en el perfil aromático de las variedades de uva típicas de cada zona, la uva Mencía en nuestro caso, y la influencia de la selección de levaduras autóctonas a la hora de potenciar la liberación de precursores aromáticos primarios y secundarios de mayor potencial para cada variedad.
El estudio nos permitió entender cinco aspectos muy importantes a la hora de trabajar en bodega:
C/La Constitución – Carracedelo – León – Cómo llegar
Abrimos de lunes a viernes mañanas de 10 a 14h tardes 15 a 18h
© 2024 Casar de Burbia | Bebe con responsabilidad | Política de Privacidad | Términos y condiciones | Política de Cookies